PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE LOS 5 MINISTERIOS
1.- ¿Qué son los 5 ministerios?
Son un regalo de Cristo para la Iglesia. La palabra de Dios dice: "Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: 'Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres'" (Ef. 4:7-8 RV 1960). La palabra utilizada para decir "don" en este versículo es el vocablo griego "doma" (G1390); diferente a la palabra "járisma" (G5486), que se usa para hablar de los dondes del Espíritu Santo. Además, si leemos el contexto del pasaje citado, veremos que estos dones doma los dio el propio Señor Jesucristo en su ascención a los cielos; por lo tanto, los doma son los dones del Hijo (existiendo también los dones del Padre y los dones del Espíritu Santo).
Unos versículos más adelante en el capítulo 4 del libro Efesios, luego de hablar de Cristo, el apóstol Pablo menciona cuáles son estos dones doma, los dones del Hijo, diciendo: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (Ef. 4:11 RV 1960). Ahora bien, muchos teólogos han leído siempre aquí solamente 4 ministerios; olvidando que los signos de puntuación actuales no existían en aquella época, y que todos sabemos que se puede ser maestro sin ser necesariamente pastor, y bice versa.
Por lo tanto, los cinco ministerios de Efesios 4:7-11 son los regalos pre-nupciales que Cristo dejó para su novia, que pronto se convertirá en su Esposa.
2.- ¿Para qué sirven los 5 ministerios?
Según el capítulo 4 del libro de Efesios, podemos ver lo siguiente: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor" (Ef. 4:11-16 RV 1960).
De esto, podemos ver que los cinco dones del Hijo (ver pregunta 1) fueron dados para:
- Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.
- La edificación del Cuerpo de Cristo.
- Velar por la uniformidad del crecimiento del Cuerpo de Cristo hasta llegar a la estatura de Este.
- Velar por la uniformidad en el conocimiento de Dios en la Iglesia.
- Ayudar a la madurez espiritual de los santos.
- Proteger a los santos de los vientos de doctrina de demonios, estratagemas de hombres, y artimañas de error.
- Ayudar a que el Cuerpo de Cristo crezca y funcione coordinadamente entre sus miembros.
Es decir, los cinco ministerios están para enseñarle a la Novia de Cristo a: caminar bien, moverse con decoro, no mostrar más de la cuenta, ataviarse adecuadamente, hablar como corresponde, comportarse como es digno de una futura reina; además por velar por su crecimiento, desarrollo y seguridad, hasta el día de la boda.
3.- ¿Por qué casi siempre en las iglesias hay un pastor, pero no están los otros ministerios?
Esta respuesta es muy larga para brindarla en esta publicación, pero sólo diré que se debe a la intervención del diablo y del hombre en los planes de Dios. Estos dos agentes no pueden destruir los planes de Dios, pero sí pueden alterarlos en su planificación inicial; ejemplo tenemos en Adán, Sansón y el rey Saúl, entre otros. En este caso, los planes divinos fueron alterados, haciendo que los líderes de la iglesia del siglo II y III se desviaran del Evangelio, dejando de reconocer los ministerios instaurados por Cristo y poniendo otros en su lugar, como: sacerdortes aarónicos (curas), cardenales, arzobispos, y un Papa. Sin embargo, como los planes de Dios no pueden ser destruidos, las funciones ministeriales de los "domas" (ver respuesta 1) siguieron existiendo, aún sin reconocimiento oficial entre los grupos remanentes del verdadero Evangelio; ejemplo tenemos en los pastores de dichos rebaños perseguidos, y en el propio Martín Lutero (apóstol).
Luego de la reforma luterana, no se re-estableció el reconocimiento ministerial a todos los "domas" sino hasta finales del siglo XX; aunque siempre siguieron ejerciendo su función.
Hoy por hoy, la tradición evangélica se niega al re-conocimiento de los cinco ministerios, aludiendo a argumentos que se caen al examinarlos con detención; siendo el orgullo, la involuntad de someterse y la incapacidad de reconocer errores doctrinales, las razones de fondo para no dar a todos los "domas" el lugar que Cristo les asignó dentro de Su Cuerpo.
4.- ¿Apóstoles? ¿No era que Pablo fue el último apóstol?
Responder a esto también resulta muy largo para este formato. No obstante dejo los links de la respuesta que el apóstol general de Ministerios Ebenezer, Sergio Enríquez Oliva, dio al Dr. Armando Alducin respecto a su negativa al ministerio apostólico:
Comentario del Dr. Armando Alducin
Respuesta del apóstol Sergio Enríquez - Parte 1
Respuesta del apóstol Sergio Enríquez - Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario